Yokai
Los yokai son una serie de criaturas dispares que conviven entre el mundo de los humanos y el de los dioses. Yokai se puede traducir como "monstruos" o "apariciones". Entre ellos existen grandes diferencias: pueden ser inofensivos, enternecedores, aterradores o incluso peligrosos. Generalmente, son más poderosos que los seres humanos y , por eso, tienden a comportarse de forma arrogante con ellos. Además, tienen valores diferentes a los humanos y son inmunes a sus ataques, por lo que es mejor evitarlos.
Según la tradición, si queremos librarnos de un yokai debemos contar con la ayuda de un experto o a un monje con la bendición de buda, conocidos como Onmyoji. Aunque muchos de ellos evitan el contacto con los humanos, otros conviven pacíficamente con ellos. Las historias de los yokai suelen ser breves y se remontan muy atrás en el tiempo.

Onmyoji famoso

"Dios perro"

"Seccionador de inmundicia"

"Niño de río"

"Mujer de las nieves"

"Pez humano"
Yurei y Oni
Aunque yokai puede traducirse como "monstruo" o "espíritu", no es una traducción exacta y no debemos confundirlos con estas otras criaturas: los yurei y los oni.
Los yurei son los espíritus o fantasmas de gente que no ha podido descansar en paz debido a asuntos pendientes, una ceremonia funeraria inadecuada o por cometer suicidio. En ocasiones, por las noches, atormentan a aquellos que les causaron daño en vida, pero sin hacerles daño físico. Los oni son similares a los ogros y demonios de la cultura occidental. Son como los yokai, pero malos.


Pintura de Maruyama-Shijô.

