Tsukuyomi y Uke Mochi
Tsukuyomi es el dios de la luna. Nació del ojo derecho de Izanagi cuando este limpió sus impurezas al volver de Yomi. Vivió con su hermana en el cielo, hasta que Amaterasu se enfadó con él y comenzó el transcurso de los días y las noches.
Uke Mochi es la diosa creadora de la flora y la fauna. Su nombre significa “el genio de la comida” y tiene a su cargo la tutela de los alimentos, ya que estos salieron de su cuerpo.


Leyenda del nacimiento de los alimentos y del paso de los días
Un día, Amaterasu envió a su hermano Tsukuyomi como representante ante Uke Mochi, la diosa de los alimentos. Para celebrar, la diosa le ofreció un banquete con comida creada de su boca y nariz. Tsukuyomi se disgustó tanto que la mató. Pero la muerte de Uke Mochi no fue en vano, pues del cadáver de la diosa nacieron los “cinco cereales”: en sus ojos crecieron semillas de arroz, de sus orejas nació el mijo, en sus genitales creció trigo, en su nariz judías y de su recto salió la soja. Estas semillas se recogieron y sembraron para el bien de los mortales. Además, de su cabeza nacieron el caballo y la vaca, de sus cejas las lombrices… Amaterasu se enfadó tanto que no quiso ver nunca más a su hermano. Se movía de un lado a otro del cielo, evitando el dios. Desde entonces, vivieron separados, alternándose en el cielo sol y luna.
En otras versiones de esta historia, Uke Mochi fue asesinada por Susanoo.